miércoles, 23 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

El ser humano desde sus inicios ha vivido inmerso en la necesidad de establecer relaciones sociales con sus semejantes e ir más allá de la realidad en que se encuentra. Es por esto que a través de la historia el hombre ha evolucionado y con él su conocimiento en todas las áreas del saber. En materia tributaria, objetivo de nuestro análisis su origen se remonta en las civilizaciones más antiguas como producto de las guerras, la religión y el pillaje desarrollándose hasta nuestros días con un sistema mucho más estructurado y elaborado.
En Colombia para comienzos del siglo XX se evidenciaba un estado caótico de descomposición social, guerra, fusilamientos, robos y expropiaciones. Es por ello que después de la guerra de los mil días y la pérdida de Panamá, se requería un proceso de recuperación política y social que crea una necesidad imperante para los políticos que manejaban el poder. Bajo una economía excesivamente proteccionista, basados en altos aranceles para proteger la producción artesanal de la entrada de productos extranjeros en el gobierno de Marco Fidel Suárez, se instaura la ley 56 de 1918 primera reforma tributaria de Colombia.
En este gobierno se impulsa la contribución directa con el fin de proteger la producción interna del país conllevando así al recaudo del impuesto sobre la renta, el cual fue determinado en tres categorías:

• La renta proviene exclusivamente del capital: 3%
• La renta del capital combinado con industrias: 2%
• La renta originada en la industria o el trabajo:1%

Después de que esto se pusiera en marcha se determino de que el recaudo no daba lo que se esperaba debido a que lo porcentajes eran muy bajos, no había un control gubernamental, no habían estadísticas confiables y el pueblo se resistió a este impuesto.
En el gobierno de Miguel abadía Méndez se dio la reforma del 27 bajo la influencia de concejeros americanos y fue conocida como la misión Kemmerer con el fin de modernizar la administración financiera del país y dio paso a la constitución de algunas instituciones que son una base en nuestro gobierno actual; algunas de ellas son:

• La contraloría general de la república.
• El banco de la república.
• Identificar los ministerios.
• Eliminar el déficit fiscal y organizar la administración pública.

Este gobierno represento un nuevo tiempo para la administración pública debido a que acepto y se dio cuenta de la necesidad de incursionar en estas políticas de estado para tener un mejor control y fiscalización de la renta, bienes públicos y la regulación de la moneda nacional.
En el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, existe la necesidad de fortalecer los aspectos que no podían olvidarse y se da paso a la promulgación de la Ley 81 que permite y da como resultado la reglamentación de las deducciones motivando o incentivando a los industriales a fortalecer sus infraestructuras y el auge de nuevos supuestos como la explotación de recursos naturales. Fue un tiempo de apertura y nuevos manejos en los procedimientos, promoviendo un anhelo de incrementar el impuesto de la renta a través de conceptos contables y la implantación de tendencias administrativas.
Muchos gobiernos se ven obligado a hacer modificaciones o fortalecer políticas antiguas, el gobierno del presidente Pumarejo, buscaba el fortalecimiento y establecimiento de una base a probable mas real, identificando nuevas formas de grabar el impuesto; la reglamentación de deducciones, se aplican medidas para controlar y evitar la evasión y el fraude, se tomaron medidas en las asignaciones y dimensiones cuyo objeto era mejorar la situación fiscal y evitar la cancelación de riquezas, en el año de 1936 se reforma la constitución dando paso a la inspección de documento privado con fines tributarios; todo esto nos muestra el fortalecimiento de las reformas de un gobierno que no buscaba mantener este tipio de políticas.
En segundo mandato continuo ese interés a la reforma de 1942, el jefe de renta e impuesto nacionales avocaba el conocimiento especial y privado de todo lo concerniente con impuestos nacionales, se da paso al fortalecimiento del capital intangible como es el avalúo de las mismas y se da paso a amnistías, se reglamentan las reclamaciones y se establecen la revisión de los libros y se contabiliza cuando se requiere. Este gobierno no estuvo ajeno a todo el proceso de apertura ni a las modificaciones de nuevas políticas.
En el gobierno de Mariano Ospina Pérez su enfoque o lema fue establecer un plan de desarrollo económico pero vemos que hubo un aumento en el impuesto de la renta, se crea el impuesto a las reservas se graban grandes rentas mayores a $24.000, pero para dar paso a su plan fue necesario favorecer las importaciones de maquinara agrícola y restringir los demás, por otro lado fomentar las exportaciones para proteger, promover y fortalecer en lo nuestro como es la producción nacional, fue el enfoque de este gobierno establecer un desarrollo económico sin descuidar la materia prima nacional.
Bajo el mandato del General Rojas Pinillas del año 1953 a 1957, se dio un aumento significativo de las deudas, aumento la corrupción y en sus reformas se destacó que a causa de los conflictos de los dos partidos trascendentales de nuestro país, se dice que los cargos tributarios siempre fueron moderados y solo se modificaba el énfasis, se expiden los decretos legislativo 2317 y 2615, donde tratan de incrementar el fisco nacional, muy importantes como la justicia social grabando a cada ciudadano según la capacidad del pago. Se consideran diseñan tablas para personas naturales y jurídicas, en búsqueda de mayor acertabilidad en el recaudo de los impuestos se hace una actualización de los predios, con base en el costo de vida. Para el impuesto al patrimonio estas fueron las reformas más significativas en la dictadura del General.
La política aplicada por el gobierno se visualizaba una reconciliación entre partidos predominantes, los cuales habían hecho acuerdos, su política estuvo regida por dificultades económicas, debido a fluctuaciones del precio del café y la inestabilidad social, trajo como consecuencia la política anti sindicalista y la defensa de los intereses de la burguesía, la creación de grupos guerrilleros, esto nos enmarca en un gobierno movido bajo presiones internas, buscaba unificar y grabar de forma similar a todos los sectores de la economía política opuestos a la del General Rojas, para el cumplimiento del principio de Equidad Tributaria. En general cada uno de los puntos enfocaba a un “Desarrollo Económico” que buscaba reducciones exentas para afianzar y fortalecer la función pública del contador para los asuntos tributarios este fue el enfoque del presidente Lleras.
Las principales fuentes de financiamiento del estado han sido el impuesto de renta y sus complementarios los cuales se enfocan y es una carga impuesta por un gobierno sobre la renta de personas naturales o jurídicas, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el beneficio son las principales fuentes de recurso de los gobiernos de los países industrializados, también en los países menos industrializados están cobrando una gran importancia en la estructura impositiva, otra fuente es el IVA (Impuesto de valor agregado) es una carga fiscal sobre el consumo que afecta a toda transacción durante el proceso de producción, distribución y venta final del bien al consumidor.
En el gobierno de Guillermo de León Valencia tuvo que enfocarse en buscar una salida al conflicto que se había generado por gobiernos anteriores; bajo su mandato se tomaron importantes medidas económicas y educativas que contribuyeron a modernizar el país. Para procurar nuevos recursos y ante la recomendación de expertos se facilito al gobierno para establecer el impuesto sobre las ventas. Fueron grabados artículos terminados con tasa del 3 y 10%, excepto alimentos textos escolares, drogas y productos de exportación, tuvo un receso a causa de no contar con las bases suficientes que promovieran este impuesto, con lo cual se aplaza su aplicación.
En el periodo de 1970-1974 con el mandato de Misael Pastrana, además de la creación del sistema UPAC con el objetivo de mejorar la distribución de los ingresos, se buscaba fortalecer el sector agropecuario, se promovió la inversión en las construcciones y se incrementaron los tributos a lotes que tenían ingresos altos como los de engorde, estos fueron con el sistema UPAC un aspecto significativo en el desarrollo económico de este gobierno.
Un gobierno bajo presión siempre va a buscar alternativas que puedan aplicarse, las constantes posiciones externas que son paso del decreto de la primera emergencia económica debido al déficit de $3.000 millones, esta figura de emergencia permitió además toda clase de tramites con el congreso de la república, todo esto como era de esperarse tomo un fortalecimiento un aumento y un mayor número de contribuyentes en el impuesto sobre la renta y sus complementarios que se comienzan a considerarse como uno solo.
Como resultado de todas estas políticas y la ayuda de bonanza cafetera se dio un aumento significativo de los ingresos del estado dando un alivio en los cargos tributarios; algo muy importante por estos fue el origen a la obligación tributaria y en principio de justicia, en facultades de finalización de los problemas como a la inflación de su gobierno.
Un gobierno no muy extenso en reforma sino lleno de manifestaciones pero que estimula como muy poco lo que se había dado al contribuyente.
La contribución que efectuó la evasión de impuestos de renta y sus complementarios y se mejoran los procedimientos.
Se dan beneficios intentando demandando la doble tributación, se dio un aumento en la producción de la industria nacional mediante el incremento de los aranceles. Aparece la figura del IVA (impuesto del valor agregado) que va ligado a todo proceso de distribución, en el proceso de elución, se fortaleció el fisco municipal y departamental en materia de recursos ya que había una mayor descentralización de responsabilidades.
En el gobierno de Virgilio barco Vargas 1986_1990: tubo como política principal equilibrar los fines públicos y dejar el sistema tributario que venía en un aumento en los últimos gobiernos, aprobado por el ministerio de hacienda con Gaviria Trujillo tanto enfoque en los recaudos, sino en el fortalecimiento del sistema; este gobierno se basa en la sanción de la ley 75 lo que desaprueba esta ley y da paso a la ley 2503 y 2540 que se enfoca en materia de procedimiento, sanciones, desviaciones administrativas tributaria, ajustes por inflación. Todo esto por el fortalecimiento del sistema.
En el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994). En este gobierno se retoma la reforma del anterior gobierno en calidad de ministro de hacienda; es aquí donde se reforma o estructura la apertura económica lo cual fue algo inesperado para nuestro país se dieron las disminuciones de tributos de las importaciones trasladadas y se establecieron los aumentos de impuestos de ventas.
Es en este gobierno donde se produce la nueva constitución nacional del 1991 donde se aplican los tributos de equidad, eficiencia y progresividad.
La reforma tributaria ley 69 del 1992 establece cambios sobre las renta y complementarios, ventas, timbres y aduanas existentes. Entre las reformas a destacar:
Las empresas industriales y comerciales del estado pasan a ser contribuyentes; por otra parte el impuesto de la renta sufre un cambio en cuanto la causación de los servicios; pasa a ser del 12% al 14%.
Bajo el gobierno de Ernesto Samper Pizano comprendido entre los periodos de 1994-1998; surgen dos reformas tributas, en la reforma tributaria ley 174 de 1994 se consagra la valuación de los inventarios UEPS, el manejo de los costos y gastos, surge también la retención en la fuente y la unificación de los índices de ajuste por inflación contable y fiscal.
Se entiende por emergencia económica a la situación en la que el país se encuentra en crisis ya sea política, social o de otro factor que impone la estabilidad de un país.
En Colombia esta emergencia económica expidió una reforma tributaria la cual se caracteriza por el gravamen de endeudamiento externo llamado impuesto sobre la financiación de la moneda extranjera.
Para el momento en que Pastrana toma el poder, Colombia acababa de vivir una crisis política (proceso 8000) que la dejaba muy mal parada anta el mundo; un terremoto en le eje cafetero deja miles de perdidas tanto humanas como materiales y una crisis sociopolítica con los grupos subversivos al margen de la ley; era el panorama que le esperaba a Andrés Pastrana y su gabinete administrativo. Para subsanar los graves problemas en el sector financiero debió implementar una serie de reformas tributarias que conllevaran a contrarrestar la crisis económicas que se desarrollaba en el país.
Dentro de las estrategias planteadas por este gobierno como mecanismo de control se propuso una disminución en el IVA del 15%, especializar a la DIAN para contrarrestar la evasión de impuesto; reducir el déficit fiscal combatiendo la corrupción y el gasto innecesario del gobierno; priorizar el gasto social teniendo en cuenta las necesidades del país.
Pero para dar pronta solución a toda esta crisis era importante tomar decisiones que contribuyera de forma inmediata a la resolución de este problema; es así como implementa 5 reformas tributarias para tratar de mermar esta situación; se dan dos por emergencia económicas, referidas al Dos por Mil y Beneficios al eje cafetero; 4 mediantes leyes del congreso (ley 488 de 1998, ley 508 de 1999 “plan de desarrollo”
Ley 608 de 2000 “ley quimbaya” y la última ley de reforma tributaria de dic. del 2000
El actual Presidente de la República, en Mayo 26 de 2002 ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta, apoyado por un movimiento independiente y los votos de millones de colombianos defraudados de los partidos políticos tradicionales y, en especial, inspirados por el lema Seguridad Democrática. Una vez posesionado el nuevo gobierno, se planteó el grave problema de las finanzas públicas y los desequilibrios sociales, por ello el Presidente anunció que los ingresos del Estado deben servir para ayudar a los más pobres, manifestando: "Los más pudientes, los empresarios que con tenacidad sirven bien a la Nación, llevarán sobre sus hombros nuevas responsabilidades tributarias. Los esfuerzos de los sectores medios y populares deben retribuirse en mayor inversión social para frenar la renovación de su prolongado purgatorio”.
La necesidad de recursos financieros rápidos hizo que el Gobierno decretara la conmoción interior y reviviera el "Impuesto de Patrimonio" (que existió hasta 1991), el cual quedó para cancelar en cuatro (4) cuotas a partir de Septiembre de 2002 (Decretos 1838 y 1839 de 2002).
Después de mes y medio de iniciar su mandato, el nuevo Gobierno radicó el proyecto contenido en 55 artículos y se inició el debate con los gremios. El trámite concluye con una reforma tributaria contenida en 118 artículos (más del doble de los propuestos por el Gobierno) con la Ley 788 de 2002.

Las principales novedades en materia del Impuesto sobre la Renta, fueron las siguientes:

• Se dispone que las cooperativas deben destinar el 20% del remanente para programas de educación formal a efecto de que puedan conservar el tratamiento de exento para el beneficio neto o excedente.

• Se establece el impuesto al Patrimonio

• Se dispone la eliminación gradual en tres (3) años (70%, 50% y 20%) para algunos conceptos considerados como ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional; así como para algunas rentas exentas.

• Se disminuye el costo presunto en la enajenación de activos incorporales formados por los contribuyentes, pasando del 50% al 30%.

• En lo sucesivo, solamente se aceptará la deducción del 80% de los impuestos predial e industria y comercio, los cuales son de carácter municipal.

• Se amplía a ocho (8) años la posibilidad de deducir pérdidas fiscales a tasas máximas anuales del 25%, sin perjuicio de la renta presuntiva.

• Las rentas laborales exentas se reducen del 30% al 25%.

• Se crean nuevas rentas exentas para empresas dedicadas a ciertas actividades como el turismo ecológico, navegación fluvial, venta de energía eólica y otras; también se dispone que no tendrán renta presuntiva.

• En materia de control a la evasión, se establece el sistema de "Precios de Transferencia" para ser aplicados a partir de Enero 2004.

• Se reviven los Ajustes por Inflación para las compras e inventarios.

• Se crea una Contribución Especial o Sobretasa, la cual es del 10% sobre el monto del Impuesto de Renta de los contribuyentes.

Para mediados del año siguiente se expide la Ley 818 de Julio 7 de 2003, con la cual se pretende restablecer la exclusión temporal del IVA para la panela y se conceden nuevas exenciones para cultivos de tardío rendimiento (palma de aceite y frutales) con vocación exportadora, Sin embargo, esas exenciones fue declarada inexequibles por Sentencia de la Corte Constitucional.
Es del caso precisar que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se dio a la tarea de reestructurar el Estado, mediante la supresión de cargos, fusión de ministerios, el trámite del referendo y las reformas económicas principalmente en materia de pensiones y tributos.
Como resultado de la magnitud de la crisis fiscal, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dr. Roberto Junguito B., tuvo que renunciar de la cartera poco antes de destaparse el Hueco Fiscal para el 2004, que en su momento generó gran controversia, pero que desembocó en el proyecto de reforma tributaria radicado en el es de Agosto de 2004, el cual contemplaba "Menos Impuestos y cárcel para evasores"
Una vez posesionado el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, se dio a conocer la magnitud de los requerimientos fiscales, los que se esperaban resolver en buena medida con los ahorros resultantes de la eventual aprobación del Referendo convocado por iniciativa presidencial, la votación se lleva a cabo en Octubre del año 2003 pero no logra el apoyo necesario para materializar los cambios en materia pensional y de gasto público, por lo que se opta por el denominado "Plan B" consistente en incluir mayores tributos en el Proyecto de Reforma que hacía su trámite en el Congreso Nacional.

Las principales medidas resultantes, en lo relativo al Impuesto sobre la Renta y Complementarios, fueron las siguientes:

• Los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, así como las rentas exentas que se encontraban en proceso de "marchitamiento" son definitivamente eliminadas quedando sin efecto la gradualidad 70%, 50% y 20% a tres (3) años.

• Se hacen más rigurosos los requisitos para tener derecho a renta exenta en el Régimen Tributario Especial, debido a la destinación de la totalidad del beneficio neto o excedente al objeto social.

• Las cooperativas de trabajo asociado pueden dar el tratamiento a parte de los ingresos percibidos como ingresos para terceros.

• Se reconoce una deducción especial del 30% por la compra de activos fijos productivos, esto con el fin de procurar la reactivación económica y la generación de empleo.

• Se actualizan las tablas que contienen las tarifas del impuesto sobre la renta y complementarios y retención en la fuente para personas naturales.

• Con el fin de contrarrestar los altos niveles de evasión, se dictan medidas en relación con el régimen simplificado, en especial, la no aceptación de costos y gastos a los contribuyentes que no dispongan de una copia de la inscripción en el régimen simplificado del proveedor o prestatario de servicios.

La nueva ley de reforma tributaria que entrará a regir en el año 2007 y que fue aprobada por el Congreso de la República, implica grandes cambios en el pago de los tributos para todos los colombianos, tanto para los particulares como para las empresas ya sean nacionales o extranjeras.
Esta reforma crea el impuesto a los patrimonios mayores de 3 mil millones de pesos, durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, con una tarifa a pagar por las personas y empresas más ricas del país, equivalente al 1,2 por ciento, con el fin de recaudar 8,6 billones de pesos y se destinarán al fortalecimiento y modernización de la Fuerza Pública.
En cuanto a impuesto de la renta se refiere, este tributo tendrá una rebaja gradual en su tarifa. Para el 2006 la tarifa a pagar fue del 38,5 por ciento (incluyendo una sobretasa), en el año gravable 2007 bajará al 34 por ciento y en el 2008 al 33 por ciento. La retención en la fuente que se cobra a los asalariados no tuvo ningún cambio, es decir que se mantiene igual, cada final de año se expedirá la nueva tabla de retención en la fuente que se aplicará el año siguiente que ahora vendrá expresada en UVTs (Unidad de Valor Tributario. El valor en pesos de la UVT año 2008 es de veintidós mil cincuenta y cuatro pesos ($22.054))

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero me gustaría hacerle unas preguntas. ¿Podría por favor escribirme a mi correo?
    carlos.gallegog@udea.edu.co

    ResponderEliminar
  2. LA TRIBUTACION EN COLOMBIA HA SIDO UN TEMA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, SU PERSPECTIVA DELAS colpensiones historia laboralPERNOCTA EN EL IMPUESTO SBRE LA RENTA Y COMO ESTE ACTUA

    ResponderEliminar